martes, 10 de octubre de 2017

PLANOS-por el prof. Valentín ARRIAGA.

PLANO PANORÁMICO: ABARCA ELEMENTOS MUY LEJANOS. LOS PERSONAJES TENDRÁN MENOS IMPORTANCIA QUE LA LOCACIÓN.


PLANO GENERAL: INTRODUCE AL ESPECTADOR EN EL LUGAR DE LA ACCIÓN.


PLANO CENITAL ( o vuelo de pájaro) LA CÁMARA FILMA DESDE ALTURA.



PLANOS CON FIGURA HUMANA. PLANO ENTERO: ABARCA LA FIGURA HUMANA ENTERA DESDE LOS PIES HACÍA LA CABEZA,CON ESPACIO POR ARRIBA Y POR DEBAJO.

PLANO AMERICANO: TOMA A LAS PERSONAS DE LA RODILLA HACIA ARRIBA.

PLANO MEDIO: LIMITA LA ACCIÓN CON UN ENCUADRE MÁS REDUCIDO TOMANDO LA FIGURA HUMANA DE LA CINTURA HACIA ARRIBA.

PRIMER PLANO: ENCUADRA UNA FIGURA HUMANA POR LA LÍNEA DE LOS HOMBROS, LLENANDO LA PANTALLA.

PRIMERISIMO PRIMER PLANO: LA CABEZA LLENA EL ENCUADRE, DESDE LA PERA HASTA LA NACIENTE DEL CABELLO O FRENTE.

PLANO DETALLE: DEL SUJETO...


...O DE OBJETOS.

O LA COMBINACIÓN DE AMBOS ( una parte del cuerpo con objeto)

CAMARAS.por el prof. Valentín ARRIAGA.

CÁMARA NORMAL O FIJA SOBRE TRÍPODE


CÁMARA EN MANO, LIVIANA CON GRAN MOVIMIENTO.


CÁMARA GRÚA, SOBRE UNA COLUMNA O PLATAFORMA.




STEADYCAM: EL SISTEMA PERMITE LLEVAR LA CÁMARA DE CINE ATADA AL CUERPO DEL OPERADOR DE CÁMARA MEDIANTE UN ARNÉS. COMPENSA LOS MOVIMIENTOS DEL OPERADOR, MOSTRANDO IMÁGENES SIMILARES AL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO DEL PERSONAJE.


POSICIÓN DE CÁMARA.por el prof. Valentín ARRIAGA.

LA CÁMARA ESTÁ SOBRE EL OBJETO, EN UN CIERTO ÁNGULO. ESTA VISTA DESDE ARRIBA A VECES SE EMPLEA PARA DESTACAR ASPECTOS PSICOLÓGICOS, DE PODER...


INVERSO AL ANTERIOR, LA CÁMARA SE COLOCA POR DEBAJO DEL OBJETIVO, DESTACANDO ESTE POR SU ALTURA.


LA CÁMARA SE ENCUENTRA EN LA VERTICAL RESPECTO AL SUELO.


MOVIMIENTO DE CÁMARA. por el prof. Valentín ARRIAGA.

ZOOM: ES AQUEL EN QUE EL PUNTO DE VISTA O PERSPECTIVA DE LA CÁMARA NO CAMBIA ÚNICAMENTE LO HACEN LAS DIMENSIONES DE LA ESCENA EN EL INTERIOR DEL CUADRO, ALEJANDO O ACERCANDO LA IMAGEN.


TRAVELLING: LA CÁMARA SE DESPLAZA EN RELACIÓN AL ESCENARIO, SE REALIZA COLOCANDO LA CÁMARA EN UNOS RIELES PARA FACILITAR SU MOVIMIENTO, PUEDEN SER DE AVANCE, DE RETROCESO O ACOMPAÑANDO LA ACCIÓN.



PUEDE MONTARSE LA CÁMARA EN UN PEQUEÑO AVIÓN O EN UN VEHÍCULO.



PANEO: DE IZQUIERDA A DERECHA Y VICEVERSA.


DE ARRIBA A ABAJO O DE ABAJO A ARRIBA.

CIRCULAR 360° DE GIRO.

miércoles, 5 de julio de 2017

LA MAQUETA: INTERIOR, trastos, puertas, ventanas. por el prof. Valentín ARRIAGA.

DIBUJAMOS LOS TRASTOS EN LINEA, DEJANDO 1 CM EN LA BASE(para pegar en el escenario). SEGUN MEDIDAS DE LA PLANTA, MARCAMOS LAS ABERTURAS EN EL LUGAR Y TAMAÑO CREADO EN EL PROYECTO ESCENOGRAFICO.

EN LAS ABERTURAS CREAMOS EL ESPESOR DEJANDO EN LOS LATERALES 5mm.

RETIRAMOS EL RESTO CREANDO LA PERFORACIÓN DE LA ABERTURA, Y LLEVAMOS LOS ESPESORES HACIA ADENTRO CREANDO EL MISMO.(foto siguiente).


AGREGAMOS EL SUPERIOR EN LA ABERTURA PUERTA Y AMBOS EN VENTANA (superior e inferior).

CREAMOS LA PUERTA, AGREGANDO UNA SOLAPA DE 5 mm PARA PEGAR.

COMPLETAMOS LA MISMA CON LOS DETALLES SEGÚN DISEÑO.


Y PEGAMOS POR DETRÁS EN EL ESPESOR CORRESPONDIENTE.

VISTA PUERTA EN TRASTO.

CONSTRUIMOS LA VENTANA DE LA MEDIDA DEL DISEÑO, DEJANDO SOLAPAS EN LOS LATERALES DE 5 mm.

RETIRAMOS CON CUTER LA SUP. DEL VIDRIO.


RECORTAMOS CON TRINCHETA LA HOJA DE LA VENTANA Y MARCAMOS PARA EL DOBLEZ.


AGREGAMOS UN ACETATO  ( por detrás) PARA REPRESENTAR EL VIDRIO. DOBLAMOS LAS SOLAPAS Y PEGAMOS POR DETRÁS, ( foto siguiente).



MODELO TERMINADO.(aberturas y espesores)