lunes, 30 de septiembre de 2019

CINE/PLANTA por el prof. Valentín ARRIAGA

LA PLANTA ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA, A VUELO DE PÁJARO, DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL DISPOSITIVO ESCÉNICO, YA SEA EN ESTUDIO O LOCACIÓN.
EJEMPLOS PLANTAS DE LOCACIÓN( exteriores) EN ESC. 1:50.
PLANTA

DETALLE

PLANTA

DETALLE

PLANTA

DETALLE

PLANTA

DETALLE

PLANTA

DETALLE

PLANTA

DETALLE

PLANTA

EL STORYBOARD: el prof. Valentín ARRIAGA.

EL STORYBOARD O GUIÓN GRÁFICO : ES UN CONJUNTO DE ILUSTRACIONES( viñetas) PRESENTADAS EN FORMA SECUENCIAL ORDENADAS CONFORME A UNA NARRACIÓN PREVIA. SE UTILIZA COMO PLANIFICACIÓN GRÁFICA, SE VISUALIZA EL PLANO, ENCUADRE Y ÁNGULO DE CÁMARA.
PODEMOS ENCONTRAR STORYBOARD LLENOS DE COLOR( este pertenece a " Lo que el viento se llevo" ).

O EN BLANCO Y NEGRO COLMADOS DE DETALLES.

CON DIBUJOS ELABORADOS...

...O SIMPLEMENTE CON TRAZOS QUE ESBOZAN UNA IDEA.
CADA DIBUJO VA ACOMPAÑADO DE UN COMENTARIO DESCRIPTIVO ( desglose técnico) . RESUMIENDO, EL STORYBOARD ES UN EXCELENTE METODO PARA ADIESTRARSE EN EL PENSAMIENTO VISUAL.

VIDEOS CINE



DIRECCIÓN DE ARTE

CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE UN DECORADO.

CINE: PLANOS por el prof. Valentín ARRIAGA.

PLANOS LOCACIÓN: PLANO PANORÁMICO: ABARCA ELEMENTOS MUY LEJANOS, LA CÁMARA SE ENCUENTRA POR ENCIMA DEL OBJETIVO EN ÁNGULO, LOS PERSONAJES TENDRÁN MENOR IMPORTANCIA QUE LA LOCACIÓN.

PLANO GENERAL: INTRODUCE AL ESPECTADOR EN EL LUGAR DE LA ACCIÓN.

PLANO CENITAL: (o a vuelo de pájaro) LA CÁMARA FILMA DESDE ALTURA EN ÁNGULO.

PLANOS CON FIGURA HUMANA
 PLANO ENTERO:( figura izquierda) ABARCA LA FIGURA HUMANA ENTERA DESDE LOS PIES HACÍA LA CABEZA, CON ESPACIO VISUAL POR ARRIBA Y POR DEBAJO.




PLANO AMERICANO:(figura derecha) TOMA A LOS PERSONAJES DE LA RODILLA HACÍA ARRIBA (CREADO POR LOS AMERICANOS PARA LAS PELÍCULAS DE WESTERN).


PLANO MEDIO: (figura superior) LIMITA LA ACCIÓN CON UN ENCUADRE MÁS REDUCIDO TOMANDO LA FIGURA HUMANA DESDE LA CINTURA HACÍA ARRIBA. PRIMER PLANO:(figura inferior) ENCUADRA LA FIGURA HUMANA POR LA LÍNEA DE LOS HOMBROS LLENANDO LA PANTALLA.
... O A LA COMBINACIÓN DE AMBOS, UNA PARTE DEL CUERPO CON OBJETO ( foto inferior.)

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: o P.P.P., EL ROSTRO HUMANO LLENA EL ENCUADRE, DESDE LA PERA HASTA LA NACIENTE DEL CABELLO O FRENTE.


PLANO DETALLE: UNA PARTE DEL CUERPO HUMANO...
...ADEMAS DE MOSTRAR UNA PARTE DEL CUERPO HUMANO, PUEDE REFERIRSE A UN OBJETO(foto inferior)...



sábado, 21 de septiembre de 2019

domingo, 18 de agosto de 2019

TEATRO: GRIEGO / ROMANO por el prof. Valentín ARRIAGA


GRECIA
ORQUESTA: pista circular de tierra apisonada. Su diámetro
varía entre 11 a 30 mts. y es el lugar donde evoluciona el coro.
   
ROMA
LA ORQUESTA: se reduce a un semicirculo debido a
la disminución de la importancia de los coros.
                                                                                           


TIMELE: altar de Dionisio.

PULPITUM: proscenio, más extenso que el griego.

TEATRON: destinado a los espectadores, Es un conjunto de
gradas dispuestas en semicirculo divididas en secciones
verticales por escaleras.



CAVEA: parte destinada a los espectadores



SKENE: palabra que significa tienda, lugar
 donde se visten los actores. Ofrece un muro
con aberturas para la salida de actores,
sirve a su vez de apoyo a los decorados.
Una puerta central toma el nombre de
"Puerta Real".
Las puertas pueden ser 3 o 5.



El frente de la escena aparece
 revestido de mármol por detrás
la TIENDA.

LOGEION o PROSKENION: (proscenio) tarima alta y alargada
de escasa profundidad se 2,50 a 3 mts. forma en su interior una
sala que comunica con la Skene.

EL PULPITUM: posee un techo de madera y laterales que
se extienden a los lados lo que permite unir la sala con la
escena por sus costados.

RAMPA: ACCESO AL PROSCENIO.

EL PULPITUM se comunica con la orquesta
por medio de una escalera.

DECORADOS: grandes bastidores pintados y deslizantes
sobre rieles.El decorado común de la tragedia se refirió
a 4 tipos generales : el templo, el palacio, la tienda de un
jefe del ejercito y el paisaje rustico o marino.

La decoración arquitectónica suplanta a los decorados
pintados.

PERIACTES: prisma de base triangular colocado a la derecha
e izquierda del decorado central y que giraba sobre un eje
llevando en cada cara un decorado distinto.

Un gran elemento toma el centro de la escena.



EKIKLEMA: plataforma rodante que permitía mostrar el
interior del palacio o templo apareciendo por la puerta
 central con una escena preparada de antemano.

TELÓN: tenían dos telones el grande llamado AULEA
 llamado también VELUM descendía al principio de la
 representacióny subía al termino de aquella.


THEOLOGEION: locutorio de los dioses, se supone que consistía
en un practicable en lo alto que representaba las moradas celestes. 

TELÓN SIPARIUM: se retiraba hacia un lado y hacia el
otro, delante de este telón se jugaban intermedios y
divertimentos finales.


TEATRO TELONES

DIRECCIÓN DE ARTE :TELONES