lunes, 27 de octubre de 2014

EDIFICIOS de Bs.As. investigación por el escenógrafo prof. Valentín ARRIAGA.

CATEDRAL DE SAN ISIDRO (foto-interior). SE ENCUENTRA EN LA AVENIDA DEL LIBERTADOR 16.200, FRENTE A LA PLAZA MITRE. FUE INAUGURADA EL 14 DE JUNIO DE 1898, ARQUITECTOS: JACQUES DUNANT Y CHARLES PAQUIN. ES DE ESTILO NEOGÓTICO. SU TORRE PRINCIPAL MIDE 68 m DE ALTO. SU BASE ES UNA CRUZ LATINA DE 3 NAVES. LAS COLUMNAS CILÍNDRICAS Y LAS PAREDES DE PIEDRA Y LADRILLO TIENEN ABERTURAS CON VITRAU Y ROSETONES GÓTICOS.

MAQUETA REALIZADA POR ELISABET ITURRIAGA, RECREA EL INTERIOR DE LA CATEDRAL EN esc. 1:50.




BOCETO A COLOR DEL PROYECTO.

CAMINITO- LA BOCA. BOCETO LINEAL Y MAQUETA COSTRUIDA POR ANDREA VALLEJO.

ES UNO DE LOS PASEOS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD, CON SUS CONVENTILLOS TÍPICOS DE CHAPA. SU TRAZADO SINUOSO SE DEBE A QUE SIGUE EL CAUCE DE UN ARROYO. EN 1950 BENITO QUINQUELA MARTIN, RECUPERÓ EL TERRENO PARA CONVERTIRLO EN UN PASEO PEATONAL Y CALLE MUSEO.



EDIFICIOS DE BS.AS. investigación del escenógrafo prof. Valentín ARRIAGA.

PALACIO SAN MARTIN.(foto).UBICADO EN LA CALLE ARENALES 761, EN EL BARRIO DE RETIRO, ES LA SEDE CEREMONIAL DE LA CANCILLERÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.PALACIO DE ESTILO BELLAS ARTES, ARQUITECTO ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN EN 1905. CONSTRUIDO A PARTIR DEL AÑO 1909, FUE INAUGURADO POR LA FAMILIA ANCHORENA PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA. EN 1936 FUE ADQUIRIDO POR EL GOBIERNO ARGENTINO. EL PALACIO CONTIENE OBRAS DE ARTE DE ANTONIO BERNI, PABLO CURATELLA MANER, LINO SPILIMBERGO Y ROBERTO MATTA.

BOCETO REALIZADO POR DÉBORA PAULA BARCOS. ( en esc. 1:50 ).
LINEAL Y DEBAJO A COLOR.


TRES VISTAS DE LA MAQUETA , realizada en cartón gris, esc. 1:50. autor: DÉBORA PAULA BARCOS.



CAFÉ TORTONI. ( foto ) UBICADO EN LA AVENIDA DE MAYO 825, INAUGURADO EN 1858. ES UNA CASA DE ESTILO ITALIANIZANTE CON PLANTA BAJA Y LA VIVIENDA EN EL PISO SUPERIOR. CARLOS GARDEL, ADEMÁS DE CANTAR DOS VECES EN EL CAFÉ, FUE ABITUÉ DEL LUGAR: LA MESA DEL COSTADO DERECHO JUNTO A LA VENTANA ENTRANDO POR RIVADAVIA ERA SUYA. TIENE UNA BIBLIOTECA, MESAS DE BILLAR Y SALONES PARA JUGAR AL DOMINÓ Y A LOS DADOS.

MAQUETA REALIZADA POR CIFALDI CARLA. OBSERVAR EN LAS SIGUIENTES FOTOS LOS DETALLES DE LA MISMA .



domingo, 26 de octubre de 2014

EDIFICIOS DE BS.AS. investigación del escenógrafo prof. Valentín ARRIAGA.

FOTOS SANTUARIO VIRGEN del ROSARIO de SAN NICOLAS: EL TEMPLO SE CONSTRUYE DE ACUERDO A UN ESTUDIO PARA QUE A TRAVÉS DE UNA PLANTA BAJA Y ENTREPISOS, PUEDE LLEGAR A ALBERGAR ENTRE 8000 Y 9000 PERSONAS DE PIE. LA CÚPULA TIENE 24 M DE DIÁMETRO INTERIOR Y 27 EXTERIOR, LA CUAL ESTÁ COMPUESTA POR 64 GAJOS DE HORMIGÓN ARMADO Y EXTERIORMENTE PLACAS DE COBRE.

BOCETO FRONTAL EN esc.: 1:50, REALIZADA POR JESICA LOSA.


MAQUETA EN CARTÓN esc.:1:50, EL ALUMNO REALIZO UNA ABSTRACCIÓN DEL SANTUARIO SOBRE UN ESCENARIO DE 9 m por 6 m.

FACULTAD DE DERECHO: MAQUETA REALIZADA POR EL ALUMNO MAGALLÁN SANDRA.


FUE CREADA EN 1874 Y DESDE 1949 SE ENCUENTRA EN AVENIDA FIGUEROA ALCORTA 2263, EN RECOLETA, RECIÉN FUE TERMINADA A FINES DE LA DÉCADA DE 1960. SE EDIFICO SOBRE LOS ANTIGUOS PILETONES PERTENECIENTES A OBRAS SANITARIAS, DURANTE DÉCADAS EL SUBSUELO DE LA FACULTAD FUE INUTILIZABLE. ES UN EDIFICIO EN ESTILO NEOGRIEGO CUYA PLANTA TIENE APROXIMADAMENTE 40.000 M cuadrados. EL HALL CENTRAL DEL EDIFICIO, TAMBIÉN CONOCÍDO COMO "SALÓN de PASOS PERDIDO", CON MUESTRAS PLÁSTICAS, LA BIBLIOTECA Y LA SALA SILENCIOSA.

lunes, 13 de octubre de 2014

EL BOCETO DE VESTUARIO. por el prof. Valentín ARRIAGA.

SE REALIZA A CUERPO ENTERO, A COLOR.EN EL MISMO DEBE ESPECIFICARSE CLARAMENTE LA FORMA DE LA PRENDA QUE SE BOCETA.






DEBE CONTENER LA ACTITUD FÍSICA DEL PERSONAJE Y EXPRESIÓN DEL ROSTRO.

DE SER NECESARIO SE DIBUJARA LA ESPALDA DEL FIGURÍN.


DEBE ACOMPAÑARSE CON MUESTRAS DE LAS TELAS, PARA VER COLOR Y TEXTURAS DE LAS MISMAS.




PUEDE INCLUIRSE EN EL BOCETO OBJETOS DE UTILERÍA QUE UTILICE EL PERSONAJE.



sábado, 11 de octubre de 2014

EL STORYBOARD: por el prof. Valentín ARRIAGA.

EL STORYBOARD SON DIBUJOS REALIZADOS EN VIÑETAS(rectangulares apaisadas) DONDE SE DISTINGUE A SIMPLE VISTA EL PLANO Y LA POSICIÓN DE CÁMARA. EL TIPO DE CÁMARA Y MOVIMIENTO SE DETERMINA EN EL DESGLOSE TÉCNICO.

DICHOS DIBUJOS PUEDEN SER SIMPLES O COMPLEJOS, PERO EN AMBOS CASOS CLAROS EN CUANTO A SUS ESPECIFICACIONES. SON REALIZADOS POR EL DIRECTOR O DIRECTOR DE ARTE (escenógrafo) PARA PLANIFICAR Y AGILIZAR EL TRABAJO DE FILMACIÓN.

TODAS LAS VIÑETAS SON DEL MISMO TAMAÑO, NUMERADAS EN BLANCO Y NEGRO.


PUEDE AGREGARSE TOQUE DE COLOR CON SENTIDO DRAMÁTICO.

DEBEN CONTENER LOS FONDOS VISUALES EN CADA VIÑETA.

martes, 7 de octubre de 2014

POSICIÓN DE CAMARA. por el prof. Valentín ARRIAGA. CINE

CUANDO LA LENTE ESTA POR ENSIMA DEL OBJETIVO: PICADO


 CONTRAPICADOCUANDO ESTA POR DEBAJO:


CENITAL A VUELO DE PAJARO