martes, 10 de octubre de 2017

CINE.breve historia, por el prof. Valentin ARRIAGA.






EL CINE NACIÓ EN PARÍS EN 1895, LAS PRIMERAS ESCENAS ANIMADAS, EL 28 DE DICIEMBRE, DESPUÉS DE HABER PAGADO 1 FRANCO POR LA ENTRADA, BAJA UD. AL SÓTANO DE UN CAFÉ, EN QUE HAY 100 SILLAS APRETADAS, SOLO 33 ESTÁN OCUPADAS, SE SIENTA Y SE DISPONE A VER UN ESPECTÁCULO QUE DURA 20 MINUTOS. AHORA SE NECESITA LA ADAPTACIÓN A LA LINTERNA MÁGICA.

EN FEBRERO DE 1895 DOS HERMANOS QUE TRABAJAN EN UN TALLER DE FOTOGRAFÍA EN LYON, PATENTARON UN APARATO EL PRIMER PROYECTOR. AUGUST Y LOUIS LUMIERE.

LOS CORTOMETRAJES DE LOS HERMANOS LUMIERE FUERON LOS PRIMEROS FILMS VISTOS COMERCIALMENTE EN TODO EL MUNDO. ERAN ESCENAS CORTAS DE LA VIDA DE PARÍS, FRAGMENTOS DE LA VIDA FAMILIAR, Y VIÑETAS DEL CAMPO Y LA ORILLA DEL MAR. EN 1900 HABÍAN REGISTRADO 1299 FILMS.

LA FOTOGRAFÍA SE INVENTA EN 1835, PERO LA PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA NO LLEGARA HASTA 1888.UN PIONERO FUE THOMAS EDISON (1837-1931) QUIEN YA HABÍA INVENTADO EL FONÓGRAFO. INVENTA EL KINETOSCOPES.

EL OBSERVADOR TENÍA QUE MIRAR POR UN ORIFICIO EL INTERIOR DE UNA CAJA POR DONDE IBAN PASANDO MECÁNICAMENTE UNAS TIRAS DE PELÍCULA CON BREVES ARGUMENTOS.

LOS HERMANOS LUMIERE ERAN TAN LISTOS EN ASUNTOS FINANCIEROS COMO SAGACES EN LO QUE DIVERTÍA A LAS CLASES MEDIAS. AL MISMO TIEMPO, GEORGE MELIES, UN PRODUCTOR DE TEATRO FRANCÉS, CON UNA MENTE ALOCADAMENTE CREATIVA, LLEVO AL CINE AL REINO DE LA FANTASÍA Y LA FICCIÓN.


COLOREANDO LAS IMÁGENES A MANO, TRUCANDO ESCENAS FILMÁNDOLAS CUADRO A CUADRO, Y UTILIZANDO OTROS TIPOS DE TRUCOS FOTOGRÁFICOS. LAS PLANTAS FLORECÍAN EN SEGUNDOS, EL PELO DE UNA MUJER SE CONVERTÍA EN UN JARDÍN DE EXÓTICOS CAPULLOS.


EN "UN VIAJE A LA LUNA"(1902) UNA TRIPULACIÓN DE EXCÉNTRICOS CIENTÍFICOS SE ANTICIPABAN A LOS MODERNOS ASTRONAUTAS.LOS HERMANOS LUMIERE REGISTRABAN LA REALIDAD, MELIES LA REORDENABA.

LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES, ERAN EN LOCALES DE COMERCIO.

LAS ESCENOGRAFÍAS ERAN MUY TEATRALES, CARTÓN PINTADO Y CÁMARA FIJA.


EN 1903 NACE HOLLYWOOD. ERA UN TERRENO DE TIERRA NEGRA, CON BOSQUES DE ACEBO.

EN 1910 AÑO BISAGRA EN EL CINE: LOS EXSIBIDORES EMPEZARON A CONSTRUIR TEATROS ESPECÍFICAMENTE PARA CINE,TENÍAN UNOS 7 MTS.DE ANCHO POR 20 DE FONDO, DIVIDIDO POR UN PASILLO CON FILAS DE ASIENTOS DE MADERA A AMBOS LADOS.

Y COMIENZA EL STAR SYSTEM, LA PRIMERA ESTRELLA FUE FLORENCS LAWRENCE, FUE LA PRIMERA EN CONSEGUIR QUE SU NOMBRE APARECIERA EN LOS CRÉDITOS DE LA PELÍCULA.



EN 1926, VIÉNDOSE EN APUROS FINANCIEROS LA WARNER BROS, INTRODUJO UNA BANDA SONORA CONTINUA EN " DON JUAN ".


PERO LA PRIMERA PELÍCULA SONORA SINCRONIZADA FUE " EL CANTOR DE JAZZ " EN 1927.


UNA DE LAS PRIMERAS PELÍCULAS A COLOR: " EL MAGO DE OZ " EN 1939.

LA PRIMERA PELÍCULA SONORA ARGENTINA " TANGO " DE 1933.








GRETA LOVISA GUSTAFSSON, NACIÓ EN 1905. MAURITZ STILLER ( director) LA DESCUBRIÓ, LA LLEVA A HOLLYWOOD EN 1925. LA MECA DEL CINE LA MOLDEA, LE ENSEÑAN COMO VESTIR Y MOVERSE Y SE CONVIERTE EN.....

....GRETA GARBO.

NACIÓ A COMIENZOS DEL SIGLO XIX Y MURIÓ A FINALES. FUE A LO LARGO DE TRES GENERACIONES EL SÍMBOLO SEXUAL POR EXCELENCIA; TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES. LA FUERZA DE AQUEL "ÁNGEL AZUL"QUE COMPUSO EN LA PELÍCULA LA LLEVARÍA A LA FAMA COMO...

...MARLENE DIETRICH



"LOS HOMBRES SE VAN A LA CAMA CON GILDA, PERO SE DESPIERTAN CONMIGO". MARGARITA CARMEN CANSINO, NACIÓ EN BROOKLYN EN 1918.CONTRATADA POR LA COLUMBIA EN 1937, SE SOMETE A UNA BRUTAL CURA DE ADELGAZAMIENTO Y A UN PROCESO POCO COMÚN , SE TRATA DE UN TRATAMIENTO ELECTROLÍTICO QUE HARÁ DESAPARECER VARIOS CENTÍMETROS, CONSIDERADOS INNECESARIOS DE PELO DE SU FRENTE, NACE...

...RITA HAYWORTH.

AÑO 1926, ACABA DE NACER UNA NIÑA QUE SERÍA BAUTIZADA CON EL NOMBRE DE NORMA JEAN MONROE, MURIÓ EN 1962 POR CAUSAS RODEADAS DE MISTERIO COMO...

...MARILYN MONROE











PLANOS-por el prof. Valentín ARRIAGA.

PLANO PANORÁMICO: ABARCA ELEMENTOS MUY LEJANOS. LOS PERSONAJES TENDRÁN MENOS IMPORTANCIA QUE LA LOCACIÓN.


PLANO GENERAL: INTRODUCE AL ESPECTADOR EN EL LUGAR DE LA ACCIÓN.


PLANO CENITAL ( o vuelo de pájaro) LA CÁMARA FILMA DESDE ALTURA.



PLANOS CON FIGURA HUMANA. PLANO ENTERO: ABARCA LA FIGURA HUMANA ENTERA DESDE LOS PIES HACÍA LA CABEZA,CON ESPACIO POR ARRIBA Y POR DEBAJO.

PLANO AMERICANO: TOMA A LAS PERSONAS DE LA RODILLA HACIA ARRIBA.

PLANO MEDIO: LIMITA LA ACCIÓN CON UN ENCUADRE MÁS REDUCIDO TOMANDO LA FIGURA HUMANA DE LA CINTURA HACIA ARRIBA.

PRIMER PLANO: ENCUADRA UNA FIGURA HUMANA POR LA LÍNEA DE LOS HOMBROS, LLENANDO LA PANTALLA.

PRIMERISIMO PRIMER PLANO: LA CABEZA LLENA EL ENCUADRE, DESDE LA PERA HASTA LA NACIENTE DEL CABELLO O FRENTE.

PLANO DETALLE: DEL SUJETO...


...O DE OBJETOS.

O LA COMBINACIÓN DE AMBOS ( una parte del cuerpo con objeto)

CAMARAS.por el prof. Valentín ARRIAGA.

CÁMARA NORMAL O FIJA SOBRE TRÍPODE


CÁMARA EN MANO, LIVIANA CON GRAN MOVIMIENTO.


CÁMARA GRÚA, SOBRE UNA COLUMNA O PLATAFORMA.




STEADYCAM: EL SISTEMA PERMITE LLEVAR LA CÁMARA DE CINE ATADA AL CUERPO DEL OPERADOR DE CÁMARA MEDIANTE UN ARNÉS. COMPENSA LOS MOVIMIENTOS DEL OPERADOR, MOSTRANDO IMÁGENES SIMILARES AL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO DEL PERSONAJE.


POSICIÓN DE CÁMARA.por el prof. Valentín ARRIAGA.

LA CÁMARA ESTÁ SOBRE EL OBJETO, EN UN CIERTO ÁNGULO. ESTA VISTA DESDE ARRIBA A VECES SE EMPLEA PARA DESTACAR ASPECTOS PSICOLÓGICOS, DE PODER...


INVERSO AL ANTERIOR, LA CÁMARA SE COLOCA POR DEBAJO DEL OBJETIVO, DESTACANDO ESTE POR SU ALTURA.


LA CÁMARA SE ENCUENTRA EN LA VERTICAL RESPECTO AL SUELO.