martes, 1 de octubre de 2019

CINE: BREVE HISTORIA por el prof. Valentín ARRIAGA CINE

CINE BREVE HISTORIA

EL CINE NACIÓ EN PARÍS, LAS PRIMERAS ESCENAS ANIMADAS, EL 28 DE DICIEMBRE DE 1895, DESPUÉS DE HABER PAGADO UN FRANCO POR LA ENTRADA, BAJA UD. AL SÓTANO DE UN CAFÉ, EN QUE HAY 100 SILLAS APRETADAS, CON UN PASILLO EN EL MEDIO, SOLO 33 ESTÁN OCUPADAS, SE SIENTA Y SE DISPONE A VER UN ESPECTÁCULO QUE DURA 20 MINUTOS, AHORA SE NECESITA LA ADAPTACIÓN A LA LINTERNA MÁGICA.

 EN FEBRERO DE 1894, DOS HERMANOS QUE TRABAJAN EN UN TALLER DE FOTOGRAFÍA EN LYON, PATENTARON UN APARATO"EL PRIMER PROYECTOR", FUERON AUGUST Y LOUIS LUMIERE.

CÁMARA LUMIERE:  EL APARATO CONSISTIA EN UNA CAJA DE MADERA CON UN OBJETIVO Y UNA PELÍCULA PERFORADA DE 35 MILÍMETROS. SE PONÍA EN MARCHA MEDIANTE UNA MANIVELA, TOMABA FOTOGRAFÍAS INSTANTÁNEAS QUE COMPONÍAN LA SECUENCIA(no más de un minuto)Y LUEGO PROYECTAR LO FILMADO EN UNA PANTALLA BLANCA. LOS CORTOMETRAJES DE LOS HERMANOS LUMIERE FUERON LOS PRIMEROS FILM VISTOS COMERCIALMENTE EN TODO EL MUNDO. ERAN ESCENAS CORTAS DE LA VIDA DE PARÍS, FRAGMENTOS DE LA VIDA FAMILIAR Y VIÑETAS DEL CAMPO Y LA ORILLA DEL MAR. EN 1900 HABÍAN REGISTRADO 1,299 FILM.


 PRIMEROS CORTOS HERMANOS LUMIERE
arriba izquierda: PADRES DÁNDOLE DE COMER AL BEBE,arriba derecha: SALIDA DE LAS OBRERAS DE LA FABRICA DE LOS HERMANOS LUMIERE, abajo: LLEGADA DE LA LOCOMOTORA, PRIMER FILM.

LA FOTOGRAFÍA SE INVENTO EN 1835, PERO LA PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA NO LLEGARA HASTA 1888.
UN PIONERO FUE THOMAS EDISON(1837/1931) foto arriba, QUIEN YA HABÍA INVENTADO EL FONÓGRAFO, E INVENTA EL KINETOSCOPES

EL KINETOSCOPES: EL OBSERVADOR TENÍA QUE MIRAR POR UN ORIFICIO, EN EL INTERIOR DE UNA CAJA, POR DONDE IBAN PASANDO MECÁNICAMENTE UNAS TIRAS DE PELÍCULAS CON BREVES ARGUMENTOS.




LOS HERMANOS LUMIERE ERAN TAN LISTOS EN ASUNTOS FINANCIEROS COMO SAGACES EN LA QUE DIVERTÍA A LAS CLASES MEDIAS. AL MISMO TIEMPO GEORGES MELIES(foto) , UN PRODUCTOR DE TEATRO FRANCÉS CON UNA MENTE ALOCADAMENTE CREATIVA, LLEVO AL CINE AL REINO DE LA FANTASÍA Y LA FICCIÓN.

COLOREANDO LAS IMÁGENES A MANO, TRUCANDO ESCENAS, FILMANDO CUADRO A CUADRO Y UTILIZANDO OTROS TIPOS DE TRUCOS FOTOGRÁFICOS. LAS PLANTAS FLORECÍAN EN SEGUNDOS, EL PELO DE UNA MUJER SE CONVERTÍA EN UN JARDÍN DE EXÓTICOS CAPULLOS.

EN UN VIAJE A LA LUNA(1902) UNA TRIPULACIÓN DE EXCÉNTRICOS CIENTÍFICOS SE ANTICIPABAN A LOS MODERNOS ASTRONAUTAS. LOS HERMANOS LUMIERE REGISTRABAN LA REALIDAD, MELIES LA REORDENABA.



AFICHES Y FOTOGRAMAS DE "UN VIAJE A LA LUNA"


LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES, ERAN EN LOCALES DE COMERCIO(foto superior), SE RETIRABA EL MOBILIARIO, COLOCABAN SILLAS, UNA TELA BLANCA EN UNA PARED Y ENFRENTADA A ELLA UNA MESA CON EL PROYECTOR. LAS ESCENOGRAFÍAS ERAN MUY TEATRALES(foto inferior), CARTÓN PINTADO Y CÁMARA FIJA.


EN 1903 NACE HOLLYWOOD. ERA UN TERRENO DE TIERRA NEGRA, CON BOSQUES DE ACEBO, FUNDADA POR LA SEÑORA H. H. WILCOX, A QUIEN APODABAN LA MADRINA DE HOLLYWOOD. ELIGIÓ ESTE NOMBRE, QUE SIGNIFICA EL BOSQUE DE ACEBO, SIMPLEMENTE PORQUE SONABA BIEN Y PORQUE ERA SUPERTICIOSA, Y EL ACEBO TRAÍA SUERTE. COMO SE PUEDE VER  LA CIUDAD HA SIDO UN ÉXITO, DE 700 HABITANTES EN 1903 A LA MECA DEL CINE.

EN 1910 AÑO BISAGRA EN EL CINE: LOS EXHIBIDORES EMPEZARON A CONSTRUIR TEATROS, ESPECIALMENTE PARA CINE, TENÍAN UNOS 7 METROS DE ANCHO POR 20 DE FONDO, DIVIDIDO POR UN PASILLO CON FILAS DE ASIENTOS DE MADERA A AMBOS LADOS. foto de los llamados"PALACIOS DE CINE"

ESE MISMO AÑO COMIENZA EL STARSYSTEM, LA PRIMERA ESTRELLA FUE FLORENCE LAWRENCE(Canada 1886/EEUU. 1938) FUE LA PRIMERA EN CONSEGUIR QUE SU NOMBRE APARECIERA EN LOS CRÉDITOS DE LA PELÍCULA.

EN 1926, VIENDOSE EN APUROS FINANCIEROS LA WARNER BROS, INTRODUJO UNA BANDA SONORA CONTINUA EN LA PELÍCULA "DON JUAN".
PERO LA PRIMER PELÍCULA SONORA SINCRONIZADA FUE"EL CANTOR DE JAZZ" EN 1927.



LA PRIMERA PELÍCULA SONORA ARGENTINA" TANGO " DE 1933(,foto superior). UNA DE LAS PRIMERAS PELÍCULAS A COLOR" EL MAGO DE OZ "DE 1939.( foto inferior.)


FIN BREVE HISTORIA DEL CINE

lunes, 30 de septiembre de 2019

CINE CÁMARAS por el prof. Valentín ARRIAGA

CÁMARA FIJA O NORMAL: SOBRE TRIPODE LA LENTE SE ENCUENTRA A NIVEL DE LOS OJOS(1.60 mts.) DE UNA PERSONA PROMEDIO(fotos superior e inferior) 



CÁMARA EN MANO: SON CÁMARAS LIVIANAS, DIGITALES FÁCILES DE MANIOBRAR, ES LA TÉCNICA LLAMADA CÁMARA LIBRE, SE DICE QUE ESTA CÁMARA TAPA 3 ERRORES: MALA INTERPRETACIÓN, MALA DIRECCIÓN Y MAL DISEÑO DEL SET.(foto inferior y superior)


CÁMARA GRÚA: ES UN DISPOSITIVO QUE SE EMPLEA EN LAS PRODUCCIONES DE CINE, PARA MOVER LA CÁMARA EN EL ESPACIO,(foto superior primitiva cámara grúa, tomando la copa de un árbol). SE PUEDE UTILIZAR EN EXTERIORES E INTERIORES(siempre que el mismo lo permita).

EL OPERADOR DE CÁMARA TRABAJA SUBIDO A ELLA O NO, DEPENDE DEL MODELO.



CÁMARA STEADYCAM: EL SISTEMA PERMITE LLEVAR LA CÁMARA DE CINE ATADA AL CUERPO DEL OPERADOR DE CÁMARA, MEDIANTE UN ARNÉS, QUE COMPENSA LOS MOVIMIENTOS DEL OPERADOR. MOSTRANDO IMÁGENES SIMILARES AL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO DEL PERSONAJE.


CINE: POSICIÓN DE CÁMARA por el prof. Valentín ARRIAGA


PICADO: LA CÁMARA ESTÁ SOBRE EL OBJETIVO EN
UN ÁNGULO. ESTA VISTA DESDE ARRIBA A VECES
SE EMPLEA PARA DESTACAR ASPECTOS PSICOLÓGICOS
DE PODER.


CONTRAPICADO: INVERSO AL ANTERIOR, LA CÁMARA
SE COLOCA POR DEBAJO DEL OBJETIVO, DESTACANDO
ESTE POR SU ALTURA.


CENITAL: LA CÁMARA SE ENCUENTRA EN LA VERTICAL
RESPECTO AL SUELO.


MOVIMIENTO DE CÁMARA: por el prof. Valentín ARRIAGA

MOVIMIENTO DE CÁMARA
ZOOM: ES AQUEL EN QUE EL PUNTO DE VISTA O PERSPECTIVA DE LA CÁMARA NO CAMBIA, ÚNICAMENTE LO HACEN LAS DIMENSIONES DE LA ESCENA EN EL INTERIOR DEL CUADRO, ALEJANDO O ACERCANDO LA IMAGEN.


TRAVELLING

LA CÁMARA SE DESPLAZA EN RELACIÓN AL ESCENARIO, SE REALIZA COLOCANDO LA CÁMARA EN UNOS RIELES(cámara fija o normal) PARA FACILITAR SU MOVIMIENTO, PUEDE SER DE AVANCE, DE RETROCESO O ACOMPAÑANDO LA ACCIÓN.



PUEDE MONTARSE LA CÁMARA EN UN PEQUEÑO AVIÓN(foto superior) O EN UN VEHÍCULO(foto inferior) PARA REALIZAR UN TRAVELLING AÉREO O PERSECUCIÓN EN CARRETERA.


EVOLUCIÓN DE LA CÁMARA FIJA PARA TRAVELLING.


MOVIMIENTO PANEO 

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA A DERECHA Y VICEVERZA.

DE ARRIBA ABAJO O DE ABAJO A ARRIBA

CIRCULAR 360° DE GIRO