martes, 21 de mayo de 2013

VESTUARIO: el figurin por el escenografo Valentín ARRIAGA.

EL CUERPO HUMANO SE DIBUJA EN LA PROPORCIÓN DE 8 CABEZAS, EN VESTUARIO SOLEMOS UTILIZAR 9 CABEZAS, PARA ESTILIZAR EL DIBUJO.


BOCETO REALIZADO CON PROPORCION DE 9 CABEZAS ( realizados por escenógrafo Valentín ARRIAGA).

DETALLES DEL MISMO.


EL BOCETO DE VESTUARIO, DEBE REALIZARCE EN FORMA TAL QUE REPRESENTE EL CUERPO ENTERO Y CON ACTITUD DEL PERSONAJE, EN EL MISMO DEBE OBSERVARSE LOS DETALLES ESPECÍFICOS DEL DISEÑO,

ESTO ES IMPORTANTE YA QUE LA REALIZACIÓN DEL TRAJE SE TERCEARIZARA, UNA MODISTA ES IDEAL PARA EL TRAJE FEMENINO MIENTRAS QUE EL SASTRE PARA EL MASCULINO.





SI FUERA NESCESARIO SE DIBUJARA EL FIGURÍN MOSTRANDO LA ESPALDA Y SUS DETALLES, PUEDEN INCLUIRSE ELEMENTOS QUE FORMEN PARTE DEL DISEÑO ( TIARAS, SOMBREROS,MASCARA, ETC.)

EL BOCETO SE REALIZARA A COLOR, CUERPO ENTERO, EL MISMO NO DEBE ESTAR VOLANDO EN LA HOJA, COLOCAR LÍNEA DE HORIZONTE O SOMBRA, NO ES CONVENIENTE DIBUJAR UN FONDO QUE DISTRAIGA EL DISEÑO.

DETALLE DEL BOCETO



COLOCAR EN EL MARGEN DERECHO SUPERIOR LAS MUESTRAS DE TELAS, CON ENGRANPADORA, YA QUE EL DIBUJO ES A COLOR LAS MUESTRAS NOS DAN EL COLOR, TEXTURA Y BRILLO REAL QUE FORMAN PARTE DEL DISEÑO-





ESCENOGRAFIA PARA LA PELICULA TITANIC- por el prof. Valentín ARRIAGA.

LOS CAMAROTES DE TERCERA CLASE, ERAN LIMPIOS Y CÓMODOS, NO HABITUAL ES ESA ÉPOCA.

LAS MEJORES SALAS DEL BARCO ERAN LAS SUITES DE PRIMERA CLASE.

DICHAS SUITES CONSISTÍAN DE UNA SALA DE ESTAR, DOS DORMITORIOS, Y DOS VESTIDORES, ASÍ COMO DE UN BAÑO PRIVADO, LAVADO Y EXCLUSIVAMENTE UNA CUBIERTA DE PASEO PRIVADA.

LOS PASAJEROS DE PRIMERA CLASE ESTABAN RODEADOS DE LA DECORACIÓN MÁS CUIDADA.

EL ESCENÓGRAFO VALENTIN ARRIAGA, FRENTE A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA GRAN ESCALERA.

LA GRAN ESCALERA ESTABA CORONADA POR UNA LUMINOSA CÚPULA DE CRISTAL.

LA GRAN ESCALERA ESTABA CUSTODIADA POR DOS QUERUBÍNES DE BRONCE.

BOLETOS DEL VIAJE DE INAUGURACIÓN.

DIBUJO DEL TITANIC, QUE REFLEJA SU ELEGANTE DISEÑO Y MAJESTUOSIDAD.

domingo, 19 de mayo de 2013

POSICIÓN DE CAMARA. por el profesor Valentín ARRIAGA,

CUANDO LA CÁMARA ESTA POR SOBRE EL OBJETIVO EN ÁNGULO.

LA CÁMARA ESTA POR DEBAJO DEL OBJETIVO.

LA POSICIÓN DE LA CÁMARA ES A VUELO DE PÁJARO.

PLANOS DE LOCACIÓN.



PLANOS CON FIGURA HUMANA, LA PRESENCIA DE LA MISMA DETERMINA EL PLANO.






EVOLUCIÓN DE LA CAMARA CINEMATOGRAFICA.

PRIMERAS CÁMARAS FIJAS.


LINTERNA MÁGICA.




STADYCAM.

BREVE HISTORIA DEL CINE por el profesor Valentín ARRIAGA.







EL CINE NACIÓ EN PARÍS EN 1895, LAS PRIMERAS ESCENAS ANIMADAS, EL 28 DE DICIEMBRE, DESPUÉS DE HABER PAGADO 1 FRANCO POR LA ENTRADA, BAJA Ud. AL SÓTANO DE UN CAFÉ, EN EL QUE HAY 100 SILLAS APRETADAS, SOLO 33 ESTÁN OCUPADAS, SE SIENTA Y SE DISPONE A VER UN ESPECTÁCULO QUE DURA 20 MINUTOS.
PRIMERAS IMAGENES.

UN PIONERO FUE THOMAS EDISON( 1837-1931) QUIEN YA HABÍA INVENTADO EL FONÓGRAFO, INVENTA EL KINETOSCOPE, EL OBSERVADOR TENÍA QUE MIRAR POR UN ORIFICIO EL INTERIOR DE UNA CAJA POR DONDE IBAN PASANDO MECÁNICAMENTE UNAS TIRAS DE PELÍCULAS CON BREVES ARGUMENTOS.


KINETOSCOPE.
EN 1900 EL CINE LLEGA A AMÉRICA, PRIMERAMENTE EN LA COSTA ESTE NORTEAMERICANA.

EN LAS AZOTEAS DE LOS ALTOS EDIFICIOS.


EN 1903 NACE HOLLYWOOD. ERA UN TERRENO DE TIERRA NEGRA, CON BOSQUES DE ACEBOS. LA PRIMERA ESTRELLA FUE FLORENCE LAWRENCE, FUE LA 1° EN CONSEGUIR QUE SU NOMBRE APARECIERA EN LOS CRÉDITOS DE LA PELÍCULA.
EN 1910 LOS EXIBIDORES EMPEZARON A CONTRUIR TEATROS ESPECÍFICAMENTE PARA CINE, ANTES LOCALES DE OTROS RUBROS.