viernes, 9 de agosto de 2024

TEATRO ROMANO por el prof. Valentín ARRIAGA


la Orquesta: se reduce a un semicírculo debido a la disminución de la importancia de los coros. Parte de la orquesta era ocupada por sitiales para personajes importantes colocados a un nivel más bajo que el de la orquesta para no molestar la visión de los espectadores, generalmente es de mármol. 


 Pulpitum: proscenio, más extenso que el Griego. Generalmente se comunica con la orquesta por medio de una escalera.





Cavea: parte destinada a los espectadores. Similar al Theatron Griego pero con diferencia de los accesos laterales.




 Riqueza de ornamentos: el frente de la escena aparece revestido de mármol, con aplicaciones de vidrio y metales preciosos, presenta un techo de madera que se extiende de lado a lado de la escena. Teatro construido en el año 58 AC. Ostenta 3 pisos ornados de columnas y 3.000 estatuas. La decoración arquitectónica suplanta a los decorados pintados. Estos fueron por mucho tiempo rudimentarios. El primer decorado pintado data del año 93 AC.

Escaleras laterales: que comunican con la CAVEA pasando por debajo de los gradines, lo que permite unir la sala con la escena por sus costados. Los teatros se construyen sobre terreno plano abandonando el principio de las pendientes naturales utilizado hasta entonces.


Escalera: que comunica el PULPITUM con la ORQUESTA.

Maquinas: los Romanos gustaron mucho de ellas y no ignoraron el uso de los Periactos, las apariciones divinas, los vuelos, etc.
Realizaban grandes elementos como por ejemplo la proa de un barco.


Telón: tenían dos telones: el grande llamado AULEA y uno de menores dimensiones llamado SIPARIUM. eL aulea LLAMADO también VELUM descendía al principio de la representación y subía al termino de aquella. Se desconoce su mecánica. 

El SIPARIUM se retiraba hacia un lado y hacia el otro, delante de este telón se jugaban intermedios y divertimentos finales. No confundir estos telones con el VELUM o VELARIUM a veces muy ricamente ornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario