miércoles, 5 de julio de 2017
TRASTO O BASTIDOR. por el prof. Valentín Arriaga.
EL TRASTO O BASTIDOR ES UNA ESTRUCTURA O ARMAZÓN, PLANO O CURVO, ARMADO CON LISTONES DE MADERA O METÁLICO, SOBRE EL CUAL SE COLOCA UNA TELA, MADERA, FIBROFACIL, CHAPA, ETC. |
SE UTILIZAN CONTINUAMENTE Y PUEDEN SERVIR PARA FORMAR LA ESTRUCTURA UNIENDO BASTIDORES UNOS CON OTROS. LOS HAY QUE CONTIENEN PUERTAS, VENTANAS. |
GRECIA: EL ESPACIO ESCÉNICO por el prof. Valentín ARRIAGA-escenografo.
ORQUESTA: PISTA CIRCULAR DE TIERRA APISONADA. SU DIÁMETRO VARÍA ENTRE 11 A 30 mts. Y ES EL LUGAR DONDE EVOLUCIONA EL CORO. |
TIMELE: ALTAR DE DIONISIO. EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA DIONISIO(hijo de Dios)ES EL DIOS DE LA VENDIMIA Y EL VINO. EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ES EL DIOS PATRÓN DE LA AGRICULTURA Y EL TEATRO. |
TEATRON: DESTINADO A LOS ESPECTADORES. ES UN CONJUNTO DE GRADAS DISPUESTAS EN SEMICIRCILO DIVIDIDAS EN SECCIONES VERTICALES POR ESCALERAS(kerkides). |
SKENE: PALABRA QUE SIGNIFICA TIENDA, LUGAR DONDE SE VISTEN LOS ACTORES Y GUARDADO DE ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS. |
OFRECE UN MURO CON ABERTURAS PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE ACTORES, SIRVE A SU VEZ DE APOYO A LOS DECORADOS. UNA PUERTA EN EL CENTRO TOMA EL NOMBRE DE PUERTA REAL. LAS PUERTAS PUEDEN SER 3 O 5. |
LOGEION O PROSKENION: TARIMA ALTA Y ALARGADA DE ESCASA PROFUNDIDAD DE 2.50 A 3 mts. FORMA EN SU INTERIOR UNA SALA QUE COMUNICA CON LA SKENE. |
RAMPA: ACCESO AL PROSCENIO, TAMBIÉN SE CONECTA CON LA ORQUESTA. |
THEOLOGEION: LOCUTORIO DE LOS DIOSES. CONSISTÍA EN UN PRACTICABLE EN ALTURA, QUE REPRESENTABA LAS MORADAS CELESTES. |
BASTIDORES: SE MENCIONAN GRANDES BASTIDORES PINTADOS Y DESLIZANTES SOBRE RIELES, ESTA MOVILIDAD PERMITÍA RENOVAR RÁPIDAMENTE ENTRE DOS OBRAS EL ASPECTO DEL FONDO. |
PERIACTES: PRISMA DE BASE TRIANGULAR COLOCADOS A DERECHA E IZQUIERDA DEL DECORADO CENTRAL LOS CUALES GIRABAN SOBRE UN EJE CENTRAL LLEVANDO EN CADA CARA UN DECORADO DISTINTO. |
EKIKLEMA: PLATAFORMA RODANTE QUE PERMITE MOSTRAR UN INTERIOR DEL PALACIO O TEMPLO APARECIENDO POR LA PUERTA CENTRAL(puerta real)CON UNA ESCENA PREPARADA DE ANTEMANO. |
ROMA: EL TEATRO LATINO,por el prof. Valentín ARRIAGA-escenografo-
LA ORQUESTA: SE REDUCE A UN SEMICIRCULO DEBIDO A LA DESMINUCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS COROS. |
CAVEA: PARTE DESTINADA A LOS ESPECTADORES. LOS TEATROS SE CONSTRUYEN SOBRE TERRENO PLANO ABANDONANDO EL PRINCIPIO DE LAS PENDIENTES NATURALES. |
PULPITUM: PROSCENIO. MÁS EXTENSO QUE EL GRIEGO. GENERALMENTE SE COMUNICA CON LA ORQUESTA POR MEDIO DE UNA ESCALERA. |
LOS ACCESOS LATERALES PASAN POR DEBAJO DE LOS GRADINES. |
EL FRENTE DE LA ESCENA APARECE REVESTIDO DE MÁRMOL CON APLICACIONES DE VIDRIO Y METALES PRECIOSOS, PRESENTA UN TECHO DE MADERA QUE SE EXTIENDE DE LADO A LADO DE LA ESCENA. |
POR DETRAS LA TIENDA. |
TELÓN: TENÍAN 2 TELONES: EL GRANDE LLAMADO AULEA DENOMINADO TAMBIÉN VELUM, DESCENDÍA AL PRINCIPIO DE LA REPRESENTACIÓN Y SUBÍA AL TÉRMINO DE AQUELLA. |
SIPARIUM: SE RETIRABA HACIA UN LADO Y HACIA EL OTRO. DELANTE DE ÉSTE TELÓN SE JUGABAN INTERMEDIOS Y DIVERTIMENTOS FINALES. PERMITIENDO EL ARMADO DE UN GRAN ELEMENTO ESCENOGRAFICO. |
MÁQUINAS: LOS ROMANOS GUSTARON MUCHO DE ELLAS Y NO IGNORARON EL USO DE LOS PERIACTOS. TENIAN UNA MAQUINA PARA LAS APARICIONES DIVINAS, LOS VUELOS. |
CAJA ESCENICA: sus partes por el prof.Valentín ARRIAGA. REFERENCIAS.
EL ESPECTADOR IDEAL.por el prof.Valentín ARRIAGA.
sábado, 1 de julio de 2017
CATEDRA: Valentín ARRIAGA. trabajos vestuario, CINE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)