miércoles, 5 de julio de 2017

LA MAQUETA: INTERIOR, trastos, puertas, ventanas. por el prof. Valentín ARRIAGA.

DIBUJAMOS LOS TRASTOS EN LINEA, DEJANDO 1 CM EN LA BASE(para pegar en el escenario). SEGUN MEDIDAS DE LA PLANTA, MARCAMOS LAS ABERTURAS EN EL LUGAR Y TAMAÑO CREADO EN EL PROYECTO ESCENOGRAFICO.

EN LAS ABERTURAS CREAMOS EL ESPESOR DEJANDO EN LOS LATERALES 5mm.

RETIRAMOS EL RESTO CREANDO LA PERFORACIÓN DE LA ABERTURA, Y LLEVAMOS LOS ESPESORES HACIA ADENTRO CREANDO EL MISMO.(foto siguiente).


AGREGAMOS EL SUPERIOR EN LA ABERTURA PUERTA Y AMBOS EN VENTANA (superior e inferior).

CREAMOS LA PUERTA, AGREGANDO UNA SOLAPA DE 5 mm PARA PEGAR.

COMPLETAMOS LA MISMA CON LOS DETALLES SEGÚN DISEÑO.


Y PEGAMOS POR DETRÁS EN EL ESPESOR CORRESPONDIENTE.

VISTA PUERTA EN TRASTO.

CONSTRUIMOS LA VENTANA DE LA MEDIDA DEL DISEÑO, DEJANDO SOLAPAS EN LOS LATERALES DE 5 mm.

RETIRAMOS CON CUTER LA SUP. DEL VIDRIO.


RECORTAMOS CON TRINCHETA LA HOJA DE LA VENTANA Y MARCAMOS PARA EL DOBLEZ.


AGREGAMOS UN ACETATO  ( por detrás) PARA REPRESENTAR EL VIDRIO. DOBLAMOS LAS SOLAPAS Y PEGAMOS POR DETRÁS, ( foto siguiente).



MODELO TERMINADO.(aberturas y espesores)


TRASTO CON ABERTURAS. por el prof. Valentín ARRIAGA-


1° DIBUJO TRASTO ABERTURA PUERTA, 2° TRASTO CON EL ELEMENTO PUERTA, CREAMOS EL ESPESOR PARA PODER CONTENER A LA MISMA, VER LA DIFERENCIA EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN PLANTA- PARA VENTANA MISMO PROCESO-


EL TRASTO O BASTIDOR por el prof. Valentín ARRIAGA






TRASTO O BASTIDOR. por el prof. Valentín Arriaga.

EL TRASTO O BASTIDOR ES UNA ESTRUCTURA O ARMAZÓN, PLANO O CURVO, ARMADO CON LISTONES DE MADERA O METÁLICO, SOBRE EL CUAL SE COLOCA UNA TELA, MADERA, FIBROFACIL, CHAPA, ETC.

SE UTILIZAN CONTINUAMENTE Y PUEDEN SERVIR PARA FORMAR LA ESTRUCTURA UNIENDO BASTIDORES UNOS CON OTROS. LOS HAY QUE CONTIENEN PUERTAS, VENTANAS.

GRECIA: EL ESPACIO ESCÉNICO por el prof. Valentín ARRIAGA-escenografo.

ORQUESTA: PISTA CIRCULAR DE TIERRA APISONADA. SU DIÁMETRO VARÍA ENTRE 11 A 30 mts. ES EL LUGAR DONDE EVOLUCIONA EL CORO.
ORQUESTA: PISTA CIRCULAR DE TIERRA APISONADA. SU DIÁMETRO VARÍA ENTRE 11 A 30 mts. Y ES EL LUGAR DONDE EVOLUCIONA EL CORO.


TIMELE: ALTAR DE DIONISIO. EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA DIONISIO(hijo de Dios)ES EL DIOS DE LA VENDIMIA Y EL VINO. EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ES EL DIOS PATRÓN DE LA AGRICULTURA Y EL TEATRO.


TEATRON: DESTINADO A LOS ESPECTADORES. ES UN CONJUNTO DE GRADAS DISPUESTAS EN SEMICIRCILO DIVIDIDAS EN SECCIONES VERTICALES POR ESCALERAS(kerkides).


SKENE: PALABRA QUE SIGNIFICA TIENDA, LUGAR DONDE SE VISTEN LOS ACTORES Y GUARDADO DE ELEMENTOS ESCENOGRAFICOS.



OFRECE UN MURO CON ABERTURAS PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE ACTORES, SIRVE A SU VEZ DE APOYO A LOS DECORADOS. UNA PUERTA EN EL CENTRO TOMA EL NOMBRE DE PUERTA REAL. LAS PUERTAS PUEDEN SER 3 O 5.


LOGEION O PROSKENION: TARIMA ALTA Y ALARGADA DE ESCASA PROFUNDIDAD DE 2.50 A 3 mts. FORMA EN SU INTERIOR UNA SALA QUE COMUNICA CON LA SKENE.


RAMPA: ACCESO AL PROSCENIO, TAMBIÉN SE CONECTA CON LA ORQUESTA.


THEOLOGEION: LOCUTORIO DE LOS DIOSES. CONSISTÍA EN UN PRACTICABLE EN ALTURA, QUE REPRESENTABA LAS MORADAS CELESTES.


BASTIDORES: SE MENCIONAN GRANDES BASTIDORES PINTADOS Y DESLIZANTES SOBRE RIELES, ESTA MOVILIDAD PERMITÍA RENOVAR RÁPIDAMENTE ENTRE DOS OBRAS EL ASPECTO DEL FONDO.


EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA TRAGEDIA EL DECORADO CONSISTÍA GENERALMENTE EN UN OBJETO ÚNICO DE GRANDES PROPORCIONES(altar, tumba, torre,etc.)SE LE ATRIBUYE A SÓFOCLES LA INVENCIÓN DE LOS DECORADOS PINTADOS, EL DECORADO COMÚN DE LA TRAGEDIA SE REFIRIÓ A 4 TIPOS GENERALES: EL TEMPLO, EL PALACIO, LA TIENDA DE UN JEFE DE EJERCITO Y EL PAISAJE RÚSTICO O MARINO.


PERIACTES: PRISMA DE BASE TRIANGULAR COLOCADOS A DERECHA E IZQUIERDA DEL DECORADO CENTRAL LOS CUALES GIRABAN SOBRE UN EJE CENTRAL LLEVANDO EN CADA CARA UN DECORADO DISTINTO.



EKIKLEMA: PLATAFORMA RODANTE QUE PERMITE MOSTRAR UN INTERIOR DEL PALACIO O TEMPLO APARECIENDO POR LA PUERTA CENTRAL(puerta real)CON UNA ESCENA PREPARADA DE ANTEMANO.





ROMA: EL TEATRO LATINO,por el prof. Valentín ARRIAGA-escenografo-

LA ORQUESTA: SE REDUCE A UN SEMICIRCULO DEBIDO A LA DESMINUCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS COROS.
CAVEA: PARTE DESTINADA A LOS ESPECTADORES. LOS TEATROS SE CONSTRUYEN SOBRE TERRENO PLANO ABANDONANDO EL PRINCIPIO DE LAS PENDIENTES NATURALES.




PULPITUM: PROSCENIO. MÁS EXTENSO QUE EL GRIEGO. GENERALMENTE SE COMUNICA CON LA ORQUESTA POR MEDIO DE UNA ESCALERA.




LOS ACCESOS LATERALES PASAN POR DEBAJO DE LOS GRADINES.


EL FRENTE DE LA ESCENA APARECE REVESTIDO DE MÁRMOL CON APLICACIONES DE VIDRIO Y METALES PRECIOSOS, PRESENTA UN TECHO DE MADERA QUE SE EXTIENDE DE LADO A LADO DE LA ESCENA.

POR DETRAS LA TIENDA.

TELÓN: TENÍAN 2 TELONES: EL GRANDE LLAMADO AULEA DENOMINADO TAMBIÉN VELUM, DESCENDÍA AL PRINCIPIO DE LA REPRESENTACIÓN Y SUBÍA AL TÉRMINO DE AQUELLA.



SIPARIUM: SE RETIRABA HACIA UN LADO Y HACIA EL OTRO. DELANTE DE ÉSTE TELÓN SE JUGABAN INTERMEDIOS Y DIVERTIMENTOS FINALES. PERMITIENDO EL ARMADO DE UN GRAN ELEMENTO ESCENOGRAFICO.





MÁQUINAS: LOS ROMANOS GUSTARON MUCHO DE ELLAS Y NO IGNORARON EL USO DE LOS PERIACTOS. TENIAN UNA MAQUINA PARA LAS APARICIONES DIVINAS, LOS VUELOS.






CAJA ESCENICA: sus partes por el prof.Valentín ARRIAGA. REFERENCIAS.

A.  ESCENARIO
B.  PLATÉA-SALA
C.  PROSCENIO. PROLONGACIÓN DEL ESCENARIO HACIA LA PLATEA
D.  EMBOCADURA. ABERTURA FRONTAL POR DONDE MIRA EL ESPECTADOR. MAMPOSTERÍA DEL TEATRO
E.  FORO: MURO POSTERIOR DEL ESCENARIO,LÍMITE.
F.  HOMBROS:ESPACIOS A CADA LADO DEL ESCENARIO
G.  ARLEQUINES:PLANO VERTICAL
H.  BAMBALINÓN:PLANO HORIZONTAL. 2° EMBOCADURA (junto a los arlequines) REGULABLE QUE COMPONE LA "BOCA DE ESCENA"
I.  TELÓN DE BOCA
J.  TELÓN DE SEGURIDAD
K.  PARRILLA:ESTRUCTURA DE MADERA O ACERO QUE OCUPA LA SUPERFICIE DEL ESCENARIO EN ALTURA Y TIENE EL DOBLE DEL ALTO DE LA EMBOCADURA, PARA OCULTAR ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS
L.  PATAS:PLANOS VERTICALES PARALELOS AL ARLEQUÍN, QUE SIRVEN PARA TRABAR LAS VISUALES DE LOS ESPECTADORES
LL.  BAMBALINAS:PLANOS HORIZONTALES PARALELOS AL BAMBALINÓN,TRABA LAS VISUALES EN ALTURA

EL ESPECTADOR IDEAL.por el prof.Valentín ARRIAGA.

EL ESPECTADOR IDEAL: EL CUAL SE ENCUENTRA EN EL MEDIO DEL MEDIO DE LA SALA, TENIENDO UNA MIRADA TOTAL DEL ESCENARIO. Y LOS ESPECTADORES DE PUNTA DE BANCO DE LA 1° FILA, LOS CUALES TIENEN UNA MIRADA DISTINTA AL ESPECTADOR IDEAL Y OPUESTA ENTRE SÍ, UNO PENETRA POR IZQUIERDA Y EL OTRO POR DERECHA HACIA EL INTERIOR DEL ESCENARIO.