viernes, 9 de agosto de 2024

TEATRO GRIEGO por el prof. Valentín ARRIAGA para alumnos UNA



Orquesta: pista circular de tierra apisonada, su diámetro varía entre 11 o 30 mts.
Es el lugar donde evoluciona el coro.
Timele: altar de Dionisio.

Teatron: destinado a los espectadores. Es un conjunto de gradas dispuestas en semicírculo, divididas en secciones verticales por escaleras (Kerkides) y en pisos por rellenos horizontales  Diazomatas)  Parodos o Paradoi: pasaje de acceso.

Skene: palabra que significa tienda, lugar donde se visten los actores. Ofrece un muro con aberturas para la salida y entrada de actores. Sirve a su vez de apoyo a los decorados. 

Logeion o Proskenion: (proscenio) tarima alta y alargada de escasa profundidad de 2.50 a 3.00 mts. Forma en su interior una sala que comunica con la Skene.
Rampa: acceso al proscenio. También se vinculaba orquesta y proscenio con algunos escalones.

Una puerta en el centro toma el nombre de Puerta Real. Las puertas pueden ser 3 0 5
Theologeion: locutorio de los dioses, se supone que consistía en un practicable alto que representaba las morada celestes.

Decorados y Maquinas: en los primeros tiempos de la tragedia se supone que el decorado consistía generalmente en un objeto único de grandes proporciones, altar, tumba, torre, etc. Aristóteles atribuye a Sofocles la invención de los decorados pintados, alrededor del año 465 AC., desde entonces el decorado común en la tragedia se refirió a 4 tipos generales: el templo, el palacio, la tienda de un jefe del ejercito y el paisaje rustico o marino. Se mencionan grandes bastidores pintados y deslizantes sobre rieles. Esta movilidad permitía renovar rápidamente entre dos obras el aspecto del fondo de la escena. También se realizaban decorados por medio de Periactes.

Periactes: prisma de base triangular colocado a la derecha e izquierda del decorado central y que giraban sobre un eje llevando en cada cara un decorado distinto.

Ekiklema: plataforma rodante que permitía mostrar el interior del palacio o templo apareciendo por la puerta central con una escena preparada de antemano.


Mekane: máquina de volar aprovechando generalmente un árbol existente e inclinado, disponían en su copa una polea por la que se deslizaban cables accionados por una cabria. La extremidad destinada a levantar los personajes tomaban diversas formas: carros volantes, caballos alados, querubines, etc.
Terateia :maravilla, palabra que se aplica a lis artificios escénicos.

La arquitectura griega: el teatro y otras tipologías arquitectónicas

VIDEO TEATRO ROMANO por el prof. Valentín ARRIAGA

TEATRO ROMANO por el prof. Valentín ARRIAGA


la Orquesta: se reduce a un semicírculo debido a la disminución de la importancia de los coros. Parte de la orquesta era ocupada por sitiales para personajes importantes colocados a un nivel más bajo que el de la orquesta para no molestar la visión de los espectadores, generalmente es de mármol. 


 Pulpitum: proscenio, más extenso que el Griego. Generalmente se comunica con la orquesta por medio de una escalera.





Cavea: parte destinada a los espectadores. Similar al Theatron Griego pero con diferencia de los accesos laterales.




 Riqueza de ornamentos: el frente de la escena aparece revestido de mármol, con aplicaciones de vidrio y metales preciosos, presenta un techo de madera que se extiende de lado a lado de la escena. Teatro construido en el año 58 AC. Ostenta 3 pisos ornados de columnas y 3.000 estatuas. La decoración arquitectónica suplanta a los decorados pintados. Estos fueron por mucho tiempo rudimentarios. El primer decorado pintado data del año 93 AC.

Escaleras laterales: que comunican con la CAVEA pasando por debajo de los gradines, lo que permite unir la sala con la escena por sus costados. Los teatros se construyen sobre terreno plano abandonando el principio de las pendientes naturales utilizado hasta entonces.


Escalera: que comunica el PULPITUM con la ORQUESTA.

Maquinas: los Romanos gustaron mucho de ellas y no ignoraron el uso de los Periactos, las apariciones divinas, los vuelos, etc.
Realizaban grandes elementos como por ejemplo la proa de un barco.


Telón: tenían dos telones: el grande llamado AULEA y uno de menores dimensiones llamado SIPARIUM. eL aulea LLAMADO también VELUM descendía al principio de la representación y subía al termino de aquella. Se desconoce su mecánica. 

El SIPARIUM se retiraba hacia un lado y hacia el otro, delante de este telón se jugaban intermedios y divertimentos finales. No confundir estos telones con el VELUM o VELARIUM a veces muy ricamente ornado.

El Teatro Colón, por dentro


CERRITO 628/LIBERTAD 621
El Teatro Colón está ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en el corazón de la ciudad de Bs As (C:A:B:A, Ciudad Autónoma de Bs. As.)muy cerca del obelisco.
El Teatro Colón abrió sus puertas en el año 1908.

TEATRO: PARTES DE UNA SALA TEATRAL. por el prof. Valentín ARRIAGA







LA SALA TEATRAL POR PARTE por el prof. Valentín ARRIAGA para alumnos ANDAMIO 90

SALA FRENTE
vista frontal


 VISTA
COMPLETA

MARQUESINA





DETALLES
VISTA EN PICADO
HALL DE ENTRADA EN DAMERO
SALA ALFOMBRA ROJA
ESCENARIO


HALL DE ENTRADA

SALA (alfombra roja ) EMBOCADURA Y  ESCENARIO
vista frontal


detalles dispositivo escénico
trabajo alumno:
Melina Varela

FUNCIONES DE LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA por el prof. Valentín ARRIAGA